IV Semana en VERÁN EXPERIMENTAL

por adriana el 26 julio, 2017

Otra semana de APRENDIZAJE CREATIVO

La creatividad no es algo general ni inherente a la esencia del individuo, ni se expresa en todas las diferentes actividades en las cuales participa o en todas las formas en que enfrenta los problemas. La creatividad, como proceso de producción de novedad y de ir más allá de lo que está puesto, se manifiesta en esferas de acción y en situaciones en las que el individuo está profundamente implicado, y donde expresa y produce los recursos subjetivos que la hacen posible1. En este sentido afirmamos:

La creatividad no es simplemente una herramienta que se utiliza, que se aplica en un determinado momento o situación. Por el contrario, es esencialmente la forma como el sujeto, en contexto, produce una acción singular, marcada por los sentidos subjetivos generados en la situación en la que se encuentra. Una concepción compleja de creatividad supone comprenderla como producción de un sujeto implicado, involucrado en una dirección que produce sentidos subjetivos en lo que hace en la indisoluble unidad de lo cognitivo y de lo afectivo, sea profesor en la enseñanza, sea alumno en el aprendizaje, sea director o coordinador en el gerenciamiento de las acciones educativas (Mitjáns Martínez, 2008b: 121).

El aprendizaje creativo, o aprender creativamente, significa una forma de aprender que se diferencia de las formas de aprendizaje comunes en el medio escolar, y se caracteriza por el tipo de producción que el aprendiz hace y por los procesos subjetivos en ella implicados.

En éste programa el arte contemporáneo se convierte en vehículo de nuevos conocimientos transversales, ampliando las miradas, las ideas y generando inteligencia. Siempre desde la sensibilidad de la experiencia y el juego, siempre desde el trato más personalizado y el respeto al individuo que cada niño y niñas es.

MÓDULOS Y REPETICIÓN: La utilización de un MÓDULO, que es una FORMA , que repetida construye una forma compuesta de mayor tamaño o incluso infinita. ESCHER y los artistas de la repetición. Los movimientos en el plano. Cajones y articulaciones en el trabajo corporal.
¿TIENE FORMA EL VACÍO?: Capturado la forma del vacío. Lo invisible dentro de lo visible. El vacío como material. Creando espacios teatrales a partir del vacío y de la expresión corporal. Conciencia del cuerpo, del espacio circundante, de lo que ocupamos y somos.
I CAN ANIMATE!!: Time-lapse y las distintas cualidades del movimiento. Técnica teatral y conciencia corporal. Cámara rápida y lenta. Técnica del stop Motion para el estudio del movimiento congelado.